JSP. 25 Modelos de construcción de una aplicación web

Modelo 1

La forma más simple de separar presentación y la lógica, es mover la mayor parte de la lógica de la aplicación desde JSP a clases Java, por ejemplo JavaBeans. Estos JavaBeans pueden ser usados dentro de JSP de forma fácil.

Es un método centrado en páginas, el flujo de navegación es gestionado por componentes web individuales. Pueden darse problemas de mantenimiento, ya que al introducir modificaciones el flujo de navegación está repartido entre distintas páginas y no concentrado en un único componente.

Un ejemplo de este modelo sería cualquier proyecto web Java que solo utilice páginas JSP y no haga uso de servlet.

Modelo 2

A la hora de construir aplicaciones con modelo 2 se hace uso del patrón de diseño Model-View-Controller (MVC). Los flujos de navegación se gestionan mediante un controlador y una serie de archivos de configuración que deciden en cada petición que página debe devolverse como respuesta.

Model-View-Controller divide el sistema en:
  • Model (modelo): capa de negocio, es la parte del mundo real que deseamos modelar. Si nuestra aplicación pretende llevar la contabilidad de una empresa se necesitará diseñar una serie de clases como: Trabajador, Nominas, Clientes, Proveedores, etc y otras que realizarán operaciones necesarias para nosotros (salarios de un mes, gastos totales, etc).
  • View (vista): capa de presentación, representa la forma en que el usuario ve e intereactua con nuestra aplicación.
  • Controller (controlador): controla el flujo de la aplicación, representa las acciones concretas que el sistema es capaz de realizar. Un ejemplo sería, crear un nuevo trabajador, calcular la nómina de un trabajador, etc... 
En aplicaciones web Java, el modelo consiste de clases Java simples, la vista son las paginas JSP, y el controlador son uno o más servlets.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Java. Texto de colores en la consola

javax.swing.JPasswordField

javax.swing.JList