JFrame


JFrame (javax.swing.JFrame) es la clase que creará la típica ventana con todo lo necesario como un título, botón de cerrar, etc.
Cuando necesitemos crear una ventana lo que haremos será crear una clase que herede de JFrame, así tendremos toda la funcionalidad que necesitamos. La clase JFrame será la que mostrará todos los elementos Swing con los que trabajaremos.
A la hora de crear componentes visuales como JFrames, JPanel, etc use el asistente de Netbeans, esto nos hará el trabajo más fácil ya que Netbeans posee un diseñador visual muy potente

Para crear un proyecto nuevo:
Iniciamos Netbeans.
File → New Project, Categories: Java, Projects: Java Application

Click Next.
Project Name: Nombre del proyecto
Project Location: donde guardaremos el proyecto
Desmarcaremos Create Main Class, ya que no deseamos que nos cree una clase que será la que se ejecute al iniciar el proyecto con un método main.

 
Click Finish.

Ya tenemos un proyecto Java vacío.
Ahora crearemos nuestro paquete principal y algunos más donde guardaremos nuestras clases.

Botón derecho sobre el proyecto, en el menú desplegable New → Java Package. Así creamos los paquetes que necesitamos. Al crear un paquete podemos crear la estructura que deseemos si separamos con puntos los paquetes, así que al crear el paquete escribimos com.juan.jframe.ui y se crean todos los paquetes.
Quedaría así:
 
Ahora crearemos un JFrame que será nuestra ventana principal.
File → New File
Categories: Swing GUI Forms, File Types: JFrame Form

 
Click Next.

Class Name: El nombre de la clase a crear.
Package: El paquete donde se creará nuestra clase.

Click Finish.

Esto creará un JFrame vacío. Si ejecutamos el proyecto nos preguntará cual es la clase principal a ejecutar ya que no le hemos indicado ninguna. Esto también se puede indicar haciendo:
  1. Botón derecho sobre el proyecto → Properties.
  2. En Categories seleccionamos Run.
  3. En el campo Main Class hacemos click en Browse... y seleccionamos la clase que se ejecutará al iniciar el proyecto.
  4. Click OK. 

 
El editor muestra la clase creada en modo diseño, pulsamos Source y el editor nos muestra el código fuente de la clase. Podemos ver que la clase hereda de JFrame y el constructor del de la clase hace una llamada al método initComponents(), este método está implementado en la misma clase y está protegido contra escritura y no podemos modificarlo manualmente, solo se puede modificar a través de las características que ofrece Netbeans y aquí se escribe todo el código que se crea al usar el editor visual.
Si pulsamos el icono Run Project (F6) o Run Project  o Botón derecho sobre el proyecto Run ejecutamos la aplicación y simplemente aparece una ventana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Java. Texto de colores en la consola

javax.swing.JList

javax.swing.JPasswordField